Ignacio Alba Obaya

Ignacio Alba Obaya

Padre, amante de mi familia y apasionado por las nuevas tecnologías y del software libre.

En mi vida profesional desarrollo principalmente dos trabajos a continuación  os presento un pequeño resumen de como entiendo yo cada un o de ellos.

Formador

Llevo 14 años impartiendo formación para el empleo, en mi trabajo como formador ha habido una evolución a lo largo de los años en mi manera de enfocar la docencia teniendo un punto de inflexión en el año 2012 cuando recibo el curso de docencia para la formación profesional para el empleo. A día de hoy, mi trabajo como formador, es el que me da las mayores satisfacciones, el poder observar las evoluciones de los alumnos, viendo como se desarrollan y como su aprendizaje les da nuevas oportunidades profesionales. Entre los cursos que he realizado como formador trabajo principalmente con adultos, aunque este ultimo año dado que la mayoría de las programaciones ofertadas son para menores de 30 años llevo unas mil horas de experiencia con este tipo de perfiles. Como docente elaboro mis propios materiales didácticos adaptándolos a las nuevas especificaciones de los certificados de profesionalidad, desarrollo mis propios sistemas de evaluación acordes a los criterios de evaluación especificados en los certificados de profesionalidad. En mis cursos como docente trabajo por proyectos donde el alumno es el centro del aprendizaje y el tiene que desarrollar sus propios conocimientos, esto normalmente lo realizo mediante actividades como por ejemplo esta wiki en la cual los alumnos documentan su trabajo para compartirlos con sus compañeros y tener una referencia posterior para la actualización de sus conocimientos una vez acabada la formación.

 

Técnico Microinformático

Como técnico microinformático llevo desde el año 2000 trabajando en paralelo a mi carrera como formador, decidiéndome ,en 2014, a montar mi propia empresa de mantenimiento informático. Dentro de mi labor como técnico tengo que diferenciar claramente dos ramas ya que el enfoque para una o otra es totalmente diferente.

Empresa

Me gustan los sistemas en mejora constante para aumentar la productividad. Como técnico microinformático para empresa creo profundamente en la documentación de los servicios y sistemas. Ya que facilita mucho la solución de averías ya producidas y facilita mucho el trabajo a cualquier técnico que se presente en el futuro en las instalaciones y aumenta la productividad. Me gustan mucho las soluciones empresariales personalizadas para cada empresa y creo que la piedra angular del diseño informático de la empresa de hoy en día son las copias de seguridad y su restauración. Como técnico y tal como se puede observar en mi blog soy especialista en software libre y GNU/Linux aunque dado que el mercado lo exige también conozco las tecnologías de Microsoft. Me gustan mucho las soluciones en la nube para empresas creo que son la solución a la exigencia constante de la actualización de hardware, y permiten el funcionamiento independientemente del sistema operativo que haya instalado.

Casa

El enfoque para casa es un enfoque totalmente diferente, en los sistemas domésticos para mi lo mas importante es la usabilidad y la experiencia del usuario, donde las tecnologías deben trabajar para el usuario y no al revés, como se consigue esto, integrando la comunicación entre dispositivos (Pc, TV, movil, tablet) de forma transparente al usuario, de tal manera que si una persona graba un vídeo familiar por la tarde cuando llegue a casa pueda sentarse en su televisor y sin hacer nada mas pueda disfrutar de el de manera inmediata o incluso puedan hacerlo sus familiares en sus casas.

En cuanto al hardware me gusta mucho la personalización del hardware en función del uso que se vaya a dar al equipo y creo que es posible diseñar buenos equipos a precios ajustados manteniendo unos estandares de calidad altos, creo también que un ordenador tiene que estar apoyado por unos periféricos adecuados al uso que se vaya a realizar del PC. Ademas pienso que los usuarios deberían gastar mas  en asesoramiento y configuración que en hardware porque pienso que a largo plazo la experiencia de usuario va ha ser mucho mejor y el rendimiento del hardware también.

Y esto es como yo entiendo cada uno de mis trabajos. Un saludo para todos.

Un Comentario:

Comentarios cerrados