KolibriOS el sistema operativo en un disquete.

Hace tiempo impartiendo un curso Xurde, un alumno, estaba empeñado en conectar el móvil con un cable usb al PC para arrancar el ordenador con un sistema operativo desde el movil, durante la búsqueda de sistemas operativos, un día me trajo el KolibriOS el cual me dejo impresionado, hoy os lo presento a vosotros para que lo conozcáis.

KolibriOS SO Sistema operativo pequeño
Escritorio de KolibriOS

Alguna vez te has preguntado cuanto espacio necesita un sistema operativo con entorno gráfico, pues la respuesta es KolibriOS todo el sistema en un disquete 1.14 MB .

El sistema

Este fork del MenuetOS es un sistema operativo completo con entorno gráfico ,procesador de textos, visor de imágenes, editor gráfico, navegador web, reproductor de audio y más de 30 juegos. Soporte para particiones FAT, FAT32, y lectura de particiones NTFS, EXT2,EXT3 y EXT4.

Esta impresionante distribución esta enteramente programada en ensamblador, directamente el lenguaje informático que entiende el hardware. Mas optimizado el código no puede estar. Esta pensado para correr en ordenadores con recursos mínimos.

Tiene mas de 10 juegos como el tetris, pong,pipes o el sudoku.

Juegos KolibriOS
Juegos KolibriOS

Tiene una barra lateral estilo ubuntu con los accesos a los programas que mas se utilizan, un administrador de archivos al estilo norton comander, reproductor de vídeos y música y casi todas las cosas que tiene un sistemas operativo normal.

La comunidad

La comunidad de desarrolladores de este sistema operativo esta formada principalmente por programadores de países de la antigua URSS aunque recientemente se les han unido varios desarrolladores hispanohablantes. Tanto es así que en su foro se habla ruso, ingles y español.

Requisitos

Los requisitos mínimos son impresionantes procesador pentium , 8MB de RAM y una disquetera o lector de cd.

Y además es gratuito, ¿Que mas podéis pedir?

Si os ha gustado este articulo no olvidéis compartirlo por vuestras redes sociales favoritas o pulsar un me gusta, cuesta muy poco y a nosotros nos ayudáis mucho.


Sobre Ignacio Alba Obaya

Técnico microinformático y formador para el empleo. Amante de las nuevas tecnológias. Administrador de GNU/Linux y Windows.

9 comentarios

  1. Bueno yo antes usaba otro en ensamblador
    Pero ese pesaba un poco mas 1.6Mb
    No es mucha la diferencia, solo que no cabia en un diskette
    Parece interesante y habra que probar . . .

  2. Muy interesante.
    Lo único que me deja un poco descolgado es que consideran ridículo incluir odbc y java. Más de lo mismo: poner puertas al campo.

Deja un comentario