RIP Cisco Fácil, aprende cómo configurar el protocolo. (Parte 1)

Enrutamiento mediante RIP versión 2 en Cisco (Parte 1)

En el presente artículo vamos a intentar exponer una forma sencilla de configurar el enrutamiento en un entorno de tecnologías RIP Cisco.

Es necesario que se tengan ciertos conocimientos de manejo de dispositivos Cisco y del simulador de redes Packet Tracer.

La forma más sencilla para configurar un enrutamiento dinámico es mediante el uso del protocolo RIP (Routing Information Protocol).
Por medio de este protocolo se puede conseguir que los routers compartan información sobre las redes que conocen, de manera que un router llegue a aprender las rutas hacia redes que no se encuentran directamente conectadas a él.
Para hacer la configuración del protocolo hay que decidir con qué interfaces (tarjetas de red) se va a comunicar con otros routers, así como la versión del protocolo a utilizar, usualmente la 2. Esas interfaces deben poner en contacto ambos routers, y los dos han de utilizar la misma versión. A través de esas tarjetas se envía la información de enrutamiento (mensajes RIP, llamados actualizaciones, con la información sobre las rutas para alcanzar las redes remotas)

Comando network para RIP en Cisco

La base de la configuración del protocolo RIP en Cisco se encuentra en el comando network.
Dicho comando cumple con dos propósitos:

  • Informar a RIP sobre qué interfaces intervienen en el envío y recepción de actualizaciones de enrutamiento.
  • Pedir a RIP que anuncie a los demás routers la existencia de la red.

La mejor manera de verlo es mediante un ejemplo, realizado con el Packet Tracer:
RIP Cisco, Enrutamiento, redes, enrutamiento fácil, diagrama de red
En el diagrama tenemos tres routers (R1, R2 y R3) conectados entre sí como se puede ver, a través de conexiones seriales (cables rojos) y con switches a una red privada cada uno.
La configuración de RIP en R2 será:

R2>enable
R2#configure terminal
R2(config)#router rip
R2(config-router)#version 2
R2(config-router)#network 200.1.1.0
R2(config-router)#network 200.2.2.0
R2(config-router)#network 192.168.20.0

Al establecer network 200.1.1.0 estamos indicando que las interfaces en esa red (la conexión serie) se utilicen para enviar y recibir actualizaciones de enrutamiento. Además de eso esa red será anunciada al resto de posibles routers presentes (en este caso no la notifica a R1, pues está en esa misma red y ya la conoce, en cambio sí que se lo notifica a R3). El caso de la red 200.2.2.0 es semejante.
Con la sentencia network 192.168.20.0 estamos indicando que dicha red sea notificada a los otros routers (R1 y R3). Evidentemente, por la interfaz de dicha red se enviarán actualizaciones de enrutamiento que no son necesarias, pues no hay ningún router conectado allí. Se puede evitar esto estableciendo la interfaz como pasiva.
Para ello, en el archivo de configuración del ejemplo tenemos puesto:

R2(config-router)#passive-interface f0/0

De manera semejante se configuran los otros dos routers. En ellos no hemos configurado el passive-interface, para comprobar la diferencia al hacer la simulación; se podrá ver cómo los paquetes RIP se mueven por las interfaces, salvo en aquellas establecidas como pasivas.
En el archivo de ejemplo, al abrir Packet Tracer, si elegimos la opción simulación y observamos el paso de los paquetes, observaremos cómo los de RIP se desplazan como esperábamos, por las interfaces que no se establecieron como pasivas.
RIP cisco, interfaz pasivo, router, configuracion, paquetes en la red
En esta imagen comprobamos que las actualizaciones de RIP no son enviadas a la red privada de R2, en cambio sí que lo son en la de R3.

Ampliación de la red

Una de las ventajas de usar un protocolo como RIP se encuentra a la hora de hacer modificaciones en la red.
Por ejemplo, si se añade una nueva red en R1, basta con configurarla en R1, no es necesario configurar todos los routers (lo cual sería necesario en el caso de enrutamiento estático)
Como se ve en la figura:
RIP cisco, red cisco, añadir red, router, protocolo RIP
Al añadir la red 192.168.40.0, solo es necesario introducir un comando en R1, RIP se encargará de anunciar esa red al resto:

R1(config-router)#network 192.168.40.0

Ni reiniciar ni nada, el cambio es automático y rápidamente se propaga la nueva red hacia los demás.
Para hacer las comprobaciones se puede hacer ping desde todos los equipos sin errores. Conviene echarle un vistazo a las tablas de rutas de cada router:

R2#show ip route

Para entender bien el comportamiento del comando network deberíamos estudiar el caso de una red segmentada en subredes, lo puedes hacer en el siguiente enlace .

Descárgate aquí el archivo de ejemplo (creado con Packet Tracer 6)

Espero que este articulo os resulte útil, si es así podéis dar +1 o me gusta en vuestras redes sociales favoritas y ayudarnos a compartir este contenido que se realiza con  esfuerzo, gracias.


Sobre Ángel Calvo

Apasionado por las ciencias y las tecnologías. Profesor, autor de manuales y administrador de sistemas y comunicaciones.

Un Comentario:

Deja un comentario